MENÚ
          >> INTRODUCCIÓN
          SITUACIÓN ESTRATÉGICA
          LA BATALLA
          CONSECUENCIAS
          DATOS
 
          PORTADA ESPECIALES
 
 

Un periodista estadounidense llamado Jhon T. Whitaker hace una pregunta a lo que sigue una respuesta:

-Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contra reloj? ¿suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?

La ciudad de Badajoz tenía, en agosto de 1936, 40.000 habitantes y estaba defendida por tres o cuatro mil hombres. Unos tres mil milicianos sin preparación militar y de entusiasmo desigual y 500 soldados que tenían que hacer frente a dos columnas de mil quinientos hombres cada una, al mando del teniente coronel Yagüe. El armamento de los atacantes y su organización eran infinitamente superiores a todo lo que podía ofrecer para su defensa la ciudad de Badajoz. Además, la aviación alemana e italiana acudieron en auxilio de Yagüe (parece ser que los Ju-52 despegaron de aerodromos portugueses y también que algunas tropas de Yagüe se infiltraron por la raya de Portugal para sorprender a los republicanos por la espalda).

El día 12 la ciudad fue bombardeada por los aires y empezaron las deserciones en masa. El día 13 Badajoz estaba sin luz eléctrica y rodeada de enemigos por todas partes. Sólo conservaba sus murallas del siglo XVIII, defendidas por grupos de milicianos y de soldados

 
 
 

 


 

  Los textos que aquí se exponen proceden en su mayoría
de artículos ya publicados en internet y recopilados para este especial.

todos los derechos reservados

Contacta con Nosotros | Publicidad | Patrocinadores | Sobre el Portal | Novedades
Resolucion recomendada 1280 por 1024 píxeles o superior
www.descubrebadajoz.com