MENÚ
          INTRODUCCIÓN
          >> SITUACIÓN ESTRATÉGICA
          LA BATALLA
          CONSECUENCIAS
          DATOS
 

En el verano de 1936, unos 10000 soldados de tropas regulares del Ejército de África fueron transportados en puentes aéreos alemanes e italianos al sur de España superando el Estrecho de Gibraltar. El bando nacional se reunió en Sevilla y el 1 de agosto el General Franco ordenó dirigirse hacia el norte para enlazar con las fuerzas del General Mola.

Dirigidos por el Coronel Asensio y el Comandante Castejón, el bando nacional se dirigió hacia el norte con un destacamento motorizado, parándose para bombardear y capturar poblaciones fronterizas. El 10 de agosto, el teniente coronel Yagüe llegó para coger el mando cerca de Mérida, el bando alzado había asegurado 300 km de la frontera con Portugal. Mérida cayó tras una dura lucha en las orillas del Guadiana, dejando a la vecina Badajoz la última posición de la República en la frontera y aislada. Yagüe marchó hacia Badajoz con 2250 Legionarios, 750 regulares marroquíes, y cinco baterías, dejando al Comandante Tella atrás para mantener Mérida.

Dentro de la ciudad-fortaleza, el Coronel Puigdendolas dirigía unos 6000 milicianos republicanos. Cuando el ejército nacional se acercaba, un grupo de guardias civiles intentó desertar al bando alzado. Puigdendolas aplastó la revuelta, pero minó la confianza de sus hombres.

 
 
 


 

  Los textos que aquí se exponen proceden en su mayoría
de artículos ya publicados en internet y recopilados para este especial.

todos los derechos reservados

Contacta con Nosotros | Publicidad | Patrocinadores | Sobre el Portal | Novedades
Resolucion recomendada 1280 por 1024 píxeles o superior
www.descubrebadajoz.com