descubrelogo PORTADA | CONTACTO | PUBLICIDAD | LA GUÍA | FOTOGRAFÍAS  
BADAJOZ
Turismo y Ocio
   Alojamientos
   Badago!
   Badajoz Basic
   Badajoz 365 días
   Balnearios
   Ferias y Fiestas
   Golf
   Monumentos
   Museos
   Ocio y Relax
   One Day
   Rutas por Badajoz
   Naturaleza y El Río
.
Servicios Web
   Galería Fotográfica
   Guia del Comercio
   Fondos de Pantalla
   Historia de Badajoz
   Portugûes
.
Canales Web
   A Un Paso de Badajoz
   En Conexión
   Especiales
   Extremadura en la mesa
   IFEBA
 
EL TIEMPO AHORA
El Tiempo Badajoz / Talavera La Real
SÍGUENOS
Rss
facebook
ENCUENTRA

Google

.
 
FERIAS Y FIESTAS
.
.
. . . .

 

 

Tras cuarenta años de prohibición y recuperado el Carnaval con el advenimiento de la democracia, es en los primeros años de la década de los 80 cuando resurgen de nuevo las murgas en Badajoz. Pasados unos años en que los grupos no se diferenciaban, es a partir de 1983 cuando aparecen los primeros concursos de murgas en los programas oficiales. En el certamen de ese año ganó la murga "El Nombre da igual", en su versión de folklóricas "esmeraldas" con Paco Fernández "Cerillo", Alfonso Colomer "Carahuevo" y Angel Luis López, "El Lati" -el pregonero de este año- de vedettes. El número de murgas que deambulan hoy por nuestro Carnaval viene oscilando entre cinco y ocho, aunque algunas de ellas han logrado justa fama por sus incisivas y espectaculares creaciones. Señalemos, entre las clásicas, a "Ad Libitum", "Los Agüitas" -triunfadora, de forma consecutiva, entre 1991 y 1994-, la citada "El Nombre da Igual", "Los Guatinay" y, ya más modernas, "Los Perigallos", 'jarana" y "Las Meninas", murga esta última compuesta básicamente por mujeres. Dado lo dificil que resulta mantener año tras año la cohesión y la calidad en estos "grupos de hombres", no es de extrañar que algunas de nuestras mejores murgas se tomen un "año sabático" para descansar y rehacer de nuevo su rumbo.

El día señalado para su debut es el Viernes de Carnaval, una vez finalizado el Pregón anunciador de las fiestas Con unas indumentarias soberbias y unas puestas en escena sorprendentes, sus actuaciones parecen caer dentro del múndo del espectáculo si no fuera porque allí son "puestos a caldo" determinados asuntos y protagonistas de la política, la economía y la vida cotidiana.

Las murgas actuales están compuestas, a excepción (le "Las Meninas", por 15 hombres y van provistas de guitarras españolas, bombos, cajas y los clásicos pitos de carnaval. Sus letras mordaces y picaronas ponen en solfa, año tras año, determinados personajes y situaciones de la actualidad local, regional, nacional e internacional, Sobre todo, los primeros. Aspectos que suelen estar en la mente de todos gracias a los actuales medios de comunicación social, ya locales o nacionales. Todo ello, claro está, bien aderezado con músicas y acordes de casi ciones populares y pegadizas.

 



 
 
 
.
 Carnavales
 Semana Santa
 Romería de Botoa
 Romería de San Isidro
 San Juan
 Al-Mossassa Batalyaws
 
 
 

.

 
todos los derechos reservados

Contacta con Nosotros | Publicidad | Patrocinadores | Sobre el Portal | Novedades
Resolucion recomendada 1280 por 1024 píxeles o superior
www.descubrebadajoz.com

...